Cuando se creó en 2010 Instagram, seguramente nadie pensó que llegaría a convertirse en la red social con mayor proyección hasta la fecha.

No en vano, a finales de 2015 eran ya más de 400 millones los usuarios dentro de esta red social de imágenes, que cada día suben en torno a 80 millones de imágenes. Es decir, más usuarios que los que tiene Twitter. Una auténtica barbaridad.

Las estrategias por parte de agencias y expertos en social media en torno a Instagram comenzaron a desarrollarse para aprovechar el alto potencial que supone ser visto dentro del mosaico de imágenes. Y más aún tras la compra por parte de Facebook y la inclusión de publicaciones promocionadas (anuncios) que permitirían llegar más allá de tus seguidores.

Sin embargo, muchas empresas dudan aún en si estar dentro de Instagram o no. Al margen de imágenes del día a día de cualquier persona, parece una zona destinada a negocios de moda, restauración y ocio donde el aspecto visual y mostrar el producto en parte esencial dentro de la estrategia.

No obstante opino que no se pierde nada por probar. Quizá tu negocio sea de servicios técnicos o profesionales, o estés dentro de un sector tan restringido que opinas que la visibilidad será muy limitada dentro de Instagram. Pero hasta que no pruebes, no sabrás si merece la pena.

A continuación te indico algunos consejos para que tus publicaciones en Instagram puedas generar tráfico hacia tu web.

PRIMERO: CÓMO DEBEN SER LAS PUBLICACIONES EN INSTAGRAM
  • Es obvio que imágenes. Pero, ¿qué tipo de imágenes? Te aconsejo que sean lo más naturales posibles. Los usuarios están en Instagram porque la gente publica fotografías del día a día. Son las que mayor visibilidad y éxito tienen. Inconscientemente se busca la naturalidad. Aunque cuides el aspecto de la imagen, intenta que sea lo más natural posible. Como si de una instantánea se tratara.
  • Publica vídeos. Ya sean en una sola secuencia o maquetados, intenta que los vídeos sean igualmente naturales. Ten en cuenta también que el usuario debe hacer clic sobre un vídeo en reproducción para activar el sonido del mismo, por lo que evita vídeos donde se hable. La gente consulta Instagram en el transporte público, en la cola de un supermercado o comiendo, además de en su casa. Y la mayoría de esas veces se encuentra rodeado de gente y no activará el sonido. Acompañar el vídeo con música será mejor.
  • Utiliza hashtag. Las búsquedas en Instagram se realizan mediante ellos. Inclúyelos al final del texto y dejando un espacio para que no molesten en la lectura. Es una forma orgánica de segmentar de algún modo a tu público, ya que aunque no te busquen directamente mediante un hashtag, si un usuario sigue a cuentas con intereses similares a los puestos en ellos, tu imagen aparecerá en sus sugerencias.
  • No incluyas demasiado texto. Y si lo haces, que sea con caracteres grandes y legibles. Recuerda que sobre las imágenes de Instagram no se puede realizar zoom para agrandarlas.
  • No vendas. Emociona. Mostrar directamente un artículo o un servicio lo detecta el usuario como publicidad. Y la gente huye de la publicidad. No quiere que le vendas cosas. Quiere encontrarlas y empatizar. Puedes mostrar emociones o sensaciones que produce tener tu artículo. Puedes mostrar alegrías o éxitos que conllevan los servicios de tu negocio o empresa. Incluso en aquellas publicaciones que promociones mediante Instagram Ads. Las emociones venden más que un artículo en sí.

Un ejemplo claro de todo esto lo encontramos en la cuenta de RebBull.

Imagen del perfil en Instagram de RedBull
Imagen del perfil en Instagram de RedBull
CÓMO PUBLICAR EN INSTAGRAM PARA LOGRAR MÁS TRÁFICO

El punto negativo que tiene Instagram con respecto a otras redes sociales es que el texto que acompaña a la imagen o vídeo no es amigable con un link. Es decir, que si incluimos en el texto una dirección web, el usuario no podrá hacer clic ni copiar y pegar ese link en una navegador desde el móvil.

Únicamente podemos hacer clic sobre un usuario nombrado cuando aparece su cuenta tras una @.

Este hecho es lo que genera mayor problema a la hora de utilizar Instagram como fuente de tráfico.

No obstante, podemos solucionarlo de tres formas hasta que Instagram pueda, en alguna actualización futura, permitir que las URL que escribimos sean activas.

  • En el texto incluye la frase “más información en link del perfil”. Esta solución implica que el usuario debe hacer clic en tu perfil para llegar a la biografía o descripción de la misma, y en esta sección hacer clic en la dirección web que Instagram nos permite añadir. Aquí esta URL si es activa. Por lógica general se suele incluir la dirección web general, es decir, la portada de tu web.
  • Otra fórmula sería realizar la misma táctica que en el anterior punto, pero cambiando la URL que mostramos en el perfil cada vez que realizamos una nueva publicación. La carga de trabajo es mucho mayor, sobretodo si realizamos publicaciones diarias. No obstante, si mostramos artículos determinados y decimos que vayan a nuestro perfil para saber más, la URL que mostremos les podrá llevar directamente hacia ese artículo o servicio en nuestra web. De ese modo el usuario no llegará a la portada y estará navegando por nuestra web sin poder llegar a ver lo que deseamos. Si no que le dirigimos directamente hacia donde nos interesa.
  • La última fórmula, que puede ser compatible con la primera, sería añadir la dirección web en el texto aunque éste no permita hacer clic. En este caso, al publicar la imagen o vídeo activamos en Instagram la publicación con Twitter o con Facebook. En estas redes esa URL sí se vuelve activa y el usuario podrá realizar clic sobre ella. Pero muy importante a tener en cuenta: para que ésta fórmula funcione, la dirección web que escribamos en el texto de Instagram debe figurar en las dos primeras líneas. Sino es así, Twitter elimina ese parte del texto dejando sólo las dos primeras líneas y en enlace directo a la imagen en Instagram. Si lo realizamos dentro de las dos primeras líneas, Twitter añade un enlace directo a la dirección web que escribamos.

Un ejemplo de la primera y última fórmula la podemos ver en las siguientes imágenes de publicación en Instagram, enlazado con Twitter:

trafico web desde instagram

 

 

instagram ads

 

 

En definitiva: prueba sea cual sea tu sector. Hasta que no pruebes no podrás saber si desde Instagram puedes aumentar el tráfico hacia tu web.

Cómo publicar en Instagram para llevar tráfico a tu web
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *