La primera vez que oí la palabra “shortener” puse cara de encontrarme en fuera de juego. Al margen de utilizar el sentido común para saber que algo tenía que ver con “acortar”, por el propio vocablo inglés, se me escapa qué era exactamente, y mucho más cómo utilizarlo y con que finalidad.

Shortener es la denominación anglosajona utilizada para referirse a los acortadores de url (dirección web). Es una herramienta que convierte una, por lo general, larga url en otra mucho más corta.

Seguro que habéis podido ver muchas de ellas, sobretodo en la red social Twitter (en Facebook, una publicación que se precie borra la url una vez se ha cargado el contenido de la misma para que resulte más atractivo al lector – veremos cómo publicar en Facebook en otra entrada).

Son los enlaces que comienzan por bit.ly/***, snip.ly/***, goo.gl/*** o ow.ly/***.

¿PARA QUÉ SIRVE UN SHORTENER (ACORTADOR DE URLs)?

La primera finalidad de un shortener es convertir una extensa url en una corta que ocupe menos espacio y, por lo tanto, nos brinda la oportunidad de tener más espacio para escribir.

En el caso de Twitter, cada vez que acortemos una url con un shortener, estimará que utilizamos 23 caracteres, por lo que aún nos quedarían 117 para poder escribir e incluir alguna imagen. Mucha diferencia si, por ejemplo, copiamos y pegamos directamente la url de alguna entrada de nuestro blog o tienda online que puede ocupar de por sí entre 50 y 100 caracteres.

Pero sin duda, la mejor y más valiosa función de un shortener es la analítica que nos ofrece sobre los clics que se realizan en cada enlace acortado.

Al acortar una url, con alguna de las herramientas que más adelante veremos, la nueva dirección obtenida se almacena un panel de control que podremos consultar en cualquier momento. Una vez se publique la url acortada y empiece a tener interacción por parte de lectores (clics sobre la misma), en el panel de control podremos ver el número de los clics, su procedencia, horas y hasta las veces que se ha compartido fuera de tus redes sociales.

La mejor y más valiosa función de un shortener es la analítica que nos ofrece sobre los clics que se realizan en cada enlace acortado.

Y, si ya utilizo Google Analytics ¿qué sentido tiene usar un shortener? ¿No me proporciona Google Analytics también este tipo de métricas? Si y no.

Efectivamente Google Analytics y el resto de redes sociales que proporcionan métricas nos facilitan estos datos. Pero muchas veces no son del todo exactos. Muchas veces Google Analytics no sabe, por diversos motivos, si un clic de una publicación proviene de Twitter o de Facebook. O incluso si viene de una red social en general o de alguna página en la que nos recomiendan.

Cuando gestionamos las redes sociales de una gran empresa o varias cuentas a la vez, estas diferencias tienen gran importancia porque ayudan a corregir la estrategia en social media, por si hace falta poner más recursos en una red social que en otra, o para conocer qué tipo de publicaciones tienen mayor aceptación.

Incluso en pequeñas cuentas se recomendable para ir midiendo nuestro progreso y generar una imagen de mayor profesionalidad.

¿QUÉ PLATAFORMAS DE SHORTENER EXISTEN?

Como casi siempre dentro del mundo del social media, hay múltiples. Pero nos centraremos en 2. Ambas gratuitas, aunque también con su versión de pago. Podéis encontrar muchas más buceando por internet, pero siempre es mejor dominar un par de ellas, que estar perdido entre muchas.

  • Bitly: Mi preferida por su sencillez y rapidez. Muchas veces acorto una url desde la propia aplicación que tengo instalada en el móvil, sin tener la necesidad de tener que ir al ordenador. Una vez realizado el registro, el panel de control que se muestra es sencillo e intuitivo. Seleccionada la url que deseamos acortar, la insertamos en la barra superior. Automáticamente se generará la nueva url acortada en una barra a la derecha.  Shortener redes sociales social media.001Esta misma url acortada la podremos modificar. Bitly nos permite cambiar la serie alfanumérica de la nueva url por alguna visualmente más atractiva o que nos permita recordar a nosotros de un vistazo que url hemos acortado.shortener redes sociales social media 2.002Una vez realizada la publicación, podremos ver las interacciones de cada url en un sencillo gráfico donde nos muestra el número de clics, tiempos, etc. La gran diferencia entre la versión gratuita y la versión de pago reside, sobretodo, en poder ocultar al resto de usuarios los datos que el shortener nos facilita. Es un pequeño truco: si copiamos una url ya acortada con Bitly, la pegamos en la barra de dirección del navegador y añadimos al final el signo +, nos lanzará a los datos de interacción de esa url. Sino aparecen, es que la cuenta es de pago y, por lo tanto, tienen los datos ocultos.
  • Sniply: Muy similar a Bitly en cuanto al funcionamiento y usabilidad. Sin embargo, nos brinda una opción fantástica que podremos explotar en la versión gratuita con una serie de limitaciones (colores, formas, cantidad, etc): la posibilidad de incluir un “banner” dentro de la página que acortemos. Es decir, en la parte inferior de la url que acortemos aparecerá una pequeña caja (banner) con un CTA (call to action – llamada a la acción). Es ideal este shortener para enviar usuarios a nuestra web, blog o tienda online desde otras webs. ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Una vez dentro del panel de control de Sniply, seguimos el siguiente camino: Manage > Call To Action > New Call To Action (este último en el lado derecho del panel de control). Seguidamente iremos introduciendo los datos que nos solicitan en cada una de las pantallas (Brand, para determinar qué deseamos promocionar; Type para el tipo de figura que deseamos se muestre; CTA para rellenar el mensaje que aparecerá; y Customization para modificar el estilo). shortener social media redes sociales 3La versión gratuita nos limita en cuanto al número de opciones a modificar. Una vez obtenido este CTA, se almacena de forma visible en el panel general. Ahora, elegiremos una web, entrada de blog ajena o contenido de interés para nuestros seguidores. Del mismo modo que con Bitly, acortaremos la url. Y ahora será cuando podremos insertar el CTA creado (de forma automática se insertará en el shortener creado). shortener social media redes sociales 5.004De esta forma, cuando el seguidor entre en una publicación ajena a nuestra web o blog, podrá ver en la parte inferior un botón que le llevará directamente a donde tu hayas elegido.

 

Además de estas dos, podemos encontrar otras muy conocidas. La propia de Google denominada Goo.gl. Totalmente gratuita y sencilla al máximo.

También herramientas de multigestión de redes sociales como HootSuite, Buffer o Metricool (ver Las 3 mejores herramientas para redes sociales) acortan de forma automática las url que programamos con sus propios shortener.

En definitiva, el uso de esta herramienta, no sólo dará a nuestras publicaciones un aspecto más profesional, sino que obtendremos métricas que nos ayudará a optimizar nuestra estrategia en redes sociales.

 

¿Qué es un shortener y para qué utilizarlo en redes sociales?
Etiquetado en:        

3 thoughts on “¿Qué es un shortener y para qué utilizarlo en redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *