Seguramente hayas oído hablar a estas alturas de Periscope. La red social nacida de la mano de Twitter que permite retransmitir en directo vídeos utilizando tu dispositivo móvil, y que ha sido nombrada por Apple como la mejor aplicación móvil del año 2015.

Llegó sin hacer mucho ruido a primeros de año, y al término del verano ya contaba con más de 10 millones de usuarios.

Su principal competidor es Meerkat, que fue presentada al público un mes antes. Sin embargo, no ha conseguido la expansión y viralidad de Periscope.

¿QUÉ ES PERISCOPE?

Como hemos comentado al inicio, Periscope es una red social que permite al usuario retransmitir vídeo en directo utilizando su móvil. Así de sencillo.

Al inicio era necesario contar con una cuenta en Twitter para poder acceder a Persicope. Actualmente ese requisito no es indispensable. Basta con indicar el número de teléfono móvil en el cual se instala la aplicación.

Si el registro lo realizas mediante Twitter, directamente se te ofrecerá la posibilidad de seguir en esta red social a perfiles que ya estás siguiendo en Twitter. Este hecho consigue expandir el número de usuarios.

Una vez editado tu perfil, iniciarse es muy sencillo e intuitivo.

¿POR QUÉ ES ÚTIL PARA NUESTRA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES?

La lógica diría que es útil por el mero hecho del número de usuarios que tiene y su aumento mes a mes. Está de moda. Es sencilla.

Sin embargo, las mejores razones serían las siguientes:

  • Puedes mostrar en cualquier momento y lugar aquello que desees.
  • Las retransmisiones son accesibles a usuarios que no te siguen.
  • Pueden recomendar tus retransmisiones, incluso ni no siguen tu cuenta.
  • Crea cercanía debido a la espontaneidad. No son vídeos preparados como en YouTube o Vine.
  • Hacen más humana a la marca o negocio.

Una prueba de ello son algunos periodistas españoles de Antena 3 Televisión, que antes de sus informativos conectan con esta red social para mostrar al público la “trastienda” de un informativo. Con ello aumentan el número de espectadores que ven las noticias en Antena 3 Televisión.

¿CÓMO LO PUEDO UTILIZAR?

De cualquier forma. No hay reglas. O mejor dicho, la mejor regla es probar y probar.

Periscope es el Instagram del vídeo, donde se plasma el momento. Aún así, se pueden seguir una serie de pautas para optimizar más tu retransmisión y hacerla más atractiva:

  • Piensa en el título de la retransmisión. Haz un poco de copywriting. Cuando encuentren tu retransmisión, será lo primero que el usuario lea. No es lo mismo escribir: “Estudiando un nuevo plan de redes”, que indicar “Creando el MEJOR Social Media Plan del mundo”. Sigue consejos como los que ofrece Maider Tomasena en su web para captar con la escritura a los usuarios.
  • Utiliza hashtag. Si vas a enlazar con tu cuenta de Twitter la retransmisión no está de menos que añadas aquellas reseñas que creas puedan hacer llegar a más gente el vídeo.
  • Piensa antes si horizontal o vertical. Periscope permite ambos tipo de retransmisiones. Pero es muy incómodo ver cómo se gira la pantalla en directo. Es bueno ser fresco, pero ordenado. Estudia lo que vas a mostrar y mantén ese modelo mientras estés activo.
  • Elige bien el primer fotograma. Esta red social tomará el primer fotograma como imagen a mostrar en la lista de reproducciones. Enfoca el logo de tu marca, empresa o algo atractivo. No empieces con la imagen torcida de una pared, el suelo o similar.
  • No lo conviertas en un corto. Para vídeos de media o larga duración ya existen Vimeo, Vine y YouTube. Que la retransmisión sea lo suficientemente larga como para “enganchar” al usuario.
  • Contesta a los usuarios. Muchos perfiles te preguntarán dónde estás, qué es lo que están viendo, etc. Responde. Ellos te escuchan. En YouTube no puedes responder. Si Periscope nos ofrece esa opción, aprovéchala.
  • Anuncia tus retransmisiones. Utiliza el resto de tus redes para anunciar que unos minutos o a una hora concreta vas a conectar con Periscope. Si te siguen en una red social, ¿por qué no van a interesarse en lo que quieras mostrarles en Perioscope?
¿CÓMO FUNCIONA PERISCOPE?

Aparecerán 4 iconos: una televisión, un globo terráqueo, una lente de cámara y un icono de usuarios.

En el icono de televisión aparecerán las retransmisiones que  están realizando en directo los perfiles que sigues. Si algún perfil ha retransmitido en las últimas 24 horas, el vídeo también queda disponible para que puedas verlo. Además, en este apartado podrás promocionar tu retransmisión para que aparezca en usuarios que no te siguen. Una ventaja para difundir tu contenido, ya que aparece por encima de los perfiles que sigues.

que es periscope social media redes sociales

En el icono del globo terráqueo aparecen todas las retransmisiones que cualquier usuario está realizando en ese instante. Puedes hacer zoom hacia la zona que prefieras y verás geolocalizadas las retransmisiones. Esta opción es muy útil ya que da la oportunidad de ver lo que cualquier perfil, con independencia de si le sigues o no, está emitiendo. Pero si lo prefieres, en vez de ver las emisiones de forma geográfica, puedes convertirlo en un listado y aparecerán ordenadas por número de visionados.

que es periscope social media redes sociales

 

El icono de lente es el que se utiliza para realizar tu “periscope”, tu vídeo en directo. Dentro tendrás la opción de poner una breve descripción de lo que estás retransmitiendo. También decidir la privacidad del vídeo (elegir si es público o accesible sólo a unos perfiles determinados); determinar si el público puede realizar comentarios o no; y por último hacer que la retransmisión se “anuncie” instantáneamente en tu perfil de Twitter.

que es periscope social media redes sociales

Y por último el icono de usuarios, donde aparecerán perfiles sugeridos.

que es periscope social media redes sociales

Los vídeos, como hemos comentado, quedan almacenados en la aplicación durante 24 horas. Pero puedes configurarlo para almacenarlo en la memoria del móvil.

La retransmisión puedes realizarla tanto en vertical como en horizontal. Además, permite cambiar el sentido de la cámara (frontal o trasera).

Cada usuario puede interactuar contigo enviando mensajes en directo, que aparecerán en la parte inferior a modo de chat. O indicar que les gusta lo que están viendo pulsando directamente en la pantalla. De ese modo, aparecerán tantos corazones como pulsaciones realicen sobre el vídeo.

En una gran nueva red social que cada día está tomando mayor protagonismo. Aunque como en todas, puede ir en aumento o estancarse y dentro de un año encontrarse olvidada. Pero mientras se encuentre de moda, aprovéchala para llegar a más gente.

Periscope: cómo exprimir esta red social.
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *