Cuando uno trata de analizar con mayor profundidad el tráfico de un sitio web en Google Analytics es muy probable que se encuentre con el término Not Provided.

Es un término que nos aparece dentro de la sección Adquisición y que hace referencia a un error en la captación de datos por parte de Google Analytics.

No obstante, y aunque es un error insalvable por nuestra parte, sí tenemos la posibilidad de “rodearlo” y obtener algo de información relevante que nos sirva para seguir analizando el comportamiento de los usuarios por nuestro sitio web.

QUÉ ES NOT PROVIDED EN GOOGLE ANALYTICS

Not provided hace referencia a un error de captación de información por parte de Google Analytics que intenta obtener de un usuario que visita nuestro sitio web.

Esto sucede por la siguiente razón: Google decide no enviar información a Analytics relativa a la navegación por la web cuando un usuario se encuentra navegando estando “logeado” con su cuenta de Google. Por ejemplo, si tienes una cuenta de Gmail y has visitado tu correo y luego decides navegar por internet, todos los parámetros de navegación Google los “oculta” porque (según Google) preserva tu privacidad.

No hay que confundir Not Provided con Not Set, que nos indica que algún dato relevante no se encuentra y por lo tanto Google Analytics no puede analizarlo (un parámetro en la etiqueta, procedencia geográfica o identificación de dispositivo son algunos ejemplos).

DÓNDE NOS AFECTA NOT PROVIDED EN GOOGLE ANALYTICS

El error Not Provided nos afecta tanto en la obtención de información de los canales de tráfico como en la de palabras clave.

Estos parámetros los hayamos en Google Analytics, en Informes, siguiendo el camino:

  • Adquisición > Todo el tráfico > Canales
  • Adquisición > Adwords > Palabras clave
  • Adquisición > Campañas > Palabras clave

not provided google analytics

 

CÓMO SOLUCIONAMOS NOT PROVIDED

Realmente no existe una solución dado que es el propio Google el que “oculta” estos datos en pos de la privacidad de sus usuarios.

Pero aún así podemos paliar este efecto de la siguiente forma:

  • Selecciona el conjunto en el que aparezca Not Provided.not provided analytics 2
  • A continuación haz clic en Dimensión secundaria en la parte superior de la caja de la listas.not provided analytics 3
  • Ahora clic en Comportamiento, y en el desplegable seleccionamos Página.not provided analytics 4
  • Con esta acción Google Analytics nos muestra las páginas de destino de cada una de las visitas que hemos recibido. Perdemos la obtención de la palabra clave o del canal, pero al menos podremos ver a dónde han ido esas visitas y poder extraer una conclusión de las palabras claves que se han podido utilizar.not provided analytics 5

 

Aunque no es la mejor solución, al menos obtenemos más datos, que al fin y al cabo es lo que demandamos de Google Analytics.

 

 

 

Not Provided en Google Analytics: una solución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *