¿Cuántas herramientas para gestionar y monitorizar redes sociales has oído que existan? Seguramente decenas. Pero ¿cuántas realmente conoces y dominas?

Siempre he creído que el que mucho abarca poco aprieta. Y en el mundo de las redes sociales ocurre lo mismo.

Esta muy bien conocer nuevas herramientas, saber las novedades de las que se renuevan y de las que aparecen. Conocer qué ofrecen. Pero no hace falta dominar todas. Elegir dos o tres y saber utilizarlas de forma eficiente es lo ideal. Te ahorrará tiempo en tu gestión y podrás realizar el trabajo para redes sociales de forma mucho más eficiente.

 

Domina dos o tres herramientas en vez de muchas, y podrás gestionar más eficientemente tus redes sociales.

 

Por lo tanto, y para ser consecuente, no voy a mostrar diez o veinte herramientas como puedes ver en varios post. Voy a sugerirte 3 que puedan ayudarte a gestionar las redes sociales de forma sencilla y práctica.

Herramientas para gestionar tus redes sociales.

  • HootSuite: La más conocida de todas las herramientas. Permite gestionar multitud de redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Pinterest, y como novedad ha incluido la gestión de Instagram, que aunque no es posible programarla al cien por cien, si ayuda a gestionar la red social de imágenes. Tienes tres planes: gratuito (permite gestionar hasta 3 perfiles sociales), Profesional (permite gestionar desde 50 hasta 100 perfiles, a un coste mensual que comienza por 7.99 euros/mes), y un plan denominado Enterprise para grandes corporaciones (coste bajo presupuesto). La gran ventaja de HootSuite es que, al ser la más utilizada a nivel profesional, puedes gestionar prácticamente todas las redes sociales, obtener informes (aunque sean muy básicos en el plan gratuito), ver en tiempo real la actividad de tus redes sociales y poder contestar los comentarios de tus seguidores sin salir de la plataforma. Como desventajas tiene su complejidad a la hora de gestionarlo. Alguien con pocos conocimientos de gestión de plataformas se podrá ver desbordado y abandonar.
  • Buffer: Similar a HootSuite, pero con una interface más atractiva y sencilla que, sin duda, la hace más manejable. Permite gestionar Facebook, Twitter, Google Plus y LinkedIn. Igualmente tiene varios planes en base a las necesidades del usuario. Tres planes de pago que oscilan entre 10 dólares/mes (el más económico) hasta por encima de los 300 dólares/mes para planes de empresa. Como en otras herramientas, la diferencia se encuentra en el número de redes sociales y publicaciones que puedes realizar cada mes. Sin embargo, también existe una versión gratuita que te permitirá publicar en estas redes, programando igualmente en el calendario, pero con la limitación de sólo poder programar de 10 en 10 publicaciones (una vez se publiquen, vuelves contar con 10). También tiene limitaciones en cuanto a la obtención de analíticas.
  • Metricool: Herramienta novedosa, antes denominada Bloggerespacio, ideada en España. Permite programar Facebook y Twitter, y ver el seguimiento de Instagram. Pero lo más novedoso y atractivo es poder ver en tiempo real el “movimiento” de los lectores que entren en tu web o blog una vez realices el enlace. Esta herramienta ayuda, de este modo, a mejorar la usabilidad de la web o blog que gestiones y a optimizar los mismos en pos de conseguir suscriptores o leads. Tiene dos planes: uno gratuito que tiene la limitación del número de publicaciones a programar, y otro Premiun a un coste de 9,99 euros/mes ofreciéndote informes mensuales, almacenamiento histórico de todas las publicaciones (sin límite de fecha, algo que no hacen otras herramientas) y la gestión de hasta 10 perfiles diferentes. Es muy intuitiva y sencilla de manejar. No requiere experiencia alguna, lo que la hace muy atractiva para quien comienza en la gestión de redes sociales.

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR REDES SOCIALES.001

Estas tres herramientas son multiplataformas, es decir, que te ofrecen la oportunidad de gestionar varias redes sociales diferentes. Existen otras para, por ejemplo, sólo programar Twitter (TweetDeck es de las más utilizadas, y es gratuita); o el propio programador de Facebook que, además de ser sencillo, es más recomendable dado que el propio motor de esta red social “ayuda” a que las publicaciones programadas directamente en su plataforma obtengan más alcance (número de personas que pueden llegar a visionarlo).

De igual modo, estas herramientas se complementan con la opción (a veces automática) de generar shorteners (acortadores de URL). Esto, que no sólo hace más atractiva la publicación, nos ofrece nuevas métricas tales como el número de clics que se realizan en el enlace (en otra entrada hablaremos de los acortadores de URL y cómo nos ayudan en nuestra estrategia de social media).

¿Qué opción elegir entre herramienta multiplataforma o individual? Eso depende de varios factores: tiempo para gestionar, número de redes que se gestionan, económico, etc.

Particularmente me gusta variar y poder utilizar de cada una lo mejor. Publicar en Twitter con Metricool (que me muestra los mejores horarios REALES para publicar en base a cuando están activos mis seguidores) o TweetDeck, programar en Facebook con la propia plataforma y utilizar HootSuite o Buffer para Google Plus y LinkedIn.

Como en todo, es cuestión de gustos. Además, obtendremos varias métricas que, cuando las comparemos con Google Analytics, nos ofrecerá una visión muy objetiva del camino que esta llevando nuestro trabajo en redes sociales.

Elige la herramienta con la que te encuentres más cómodo y disfruta.

 

 

Las 3 mejores herramientas para programar en redes sociales.
Etiquetado en:    

2 thoughts on “Las 3 mejores herramientas para programar en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *