Hace unos días pude leer un interesante artículo de SimilarWeb comparando el volumen de tráfico a web comparando Google y Yahoo contra el entorno de las redes sociales.

En resumen venía a comentar que buscadores como Google generan hasta 10 veces más tráfico que cualquier red social. Las búsquedas son el principal motor de tráfico, y por lo tanto de ventas en un porcentaje aritmético. Y hay que dedicar la mayor parte del tiempo a optimizar el SEO/SEM de la web.

Vamos, en definitiva, que el trabajo en redes sociales no sirve para nada. ¿En serio?

Los datos ofrecidos por el artículo son correctos, pero a mi modo de ver la lectura global es equivocada.

Analicemos con otro punto de vista:

¿Por qué los buscadores dirigen más volumen de tráfico a mi web?

Da igual el navegador que utilices en internet. La primera pantalla que aparece y con la que te mueves suele ser un buscador. Y aunque conozcas la dirección del lugar que deseas visitar, por defecto lo escribes en el buscador de forma automática y luego realizas clic sobre la url que te facilita. Google, por ejemplo, acapara el 66% de las búsquedas en internet según datos del 2015.  Sólo cuando ya has navegado previamente y se mantiene en tu historial de búsqueda (o tienes guardada la web), se obvia el buscador y accedes de forma directa.

Por ese motivo siempre es una de las principales fuente de tráfico en tu web.

Entonces ¿las redes sociales no sirven para dirigir tráfico a mi web?

Claro que sirven. Y mucho diría yo.

A no ser que tengas un experto en SEO que optimice tu web y un buen presupuesto en SEM que promocione tu página web, más otro en generar contenido de alta calidad, sólo te quedan las redes sociales.

Y hablo bajo la experiencia de gestionar empresas cuyo presupuesto es limitado, prefieren optimizar el capital disponible  a la creación o mejora de su web, y otra parte del presupuesto para redes sociales, que les sirven además de canal de comunicación.

De ese modo, en contra de lo que comenta el estudio de SimilarWeb, el tráfico desde redes sociales en una empresa que gestiono, como ejemplo, llega a obtener un 37,1% del tráfico desde redes sociales (Other – enlaces etiquetados – 20,7% + Social 16,4%), frente al 3,91% que otorga el estudio desde redes sociales.

redes sociales
Datos del estudio de SimilarWeb

 

redes sociales google
Datos de Google Anaytics en marzo 2016 sobre empresa bajo gestión óptima (CASO REAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Está mal realizado el estudio?

No. Pero quizá sólo esté realizado en empresas muy grandes cuyo mayor presupuesto se destina a optimizar su SEO/SEM, o por el contrario, empresas que a pesar de tener redes sociales, se encuentran abandonadas o mal gestionadas.

Unas redes sociales bien gestionadas, con una planificación de contenidos, campañas y publicaciones óptimas, pueden llegar a tener un tráfico cercano al os he señalado como ejemplo.

Eso no significa que abandones ahora el SEO/SEM. Es igual de importante. Un buen contenido siempre ayuda a posicionarse. Pero tanto en buscadores como en redes sociales. Lo bueno siempre tiene público. Y como es lógico, pagando también se logran resultados (SEM). La llave está en pagar poco o más ajustado y segmentado, y lograr más éxito (redes sociales).

¿Por qué siguen siendo (y cada vez más) importante las redes sociales para mi negocio?

Principalmente porque los usuarios ya lo asimilan como el principal canal de comunicación con una empresa o servicio. Lo encuentran más directo y cercano.

Si la red social se encuentra bien gestionada, ésta logrará empatizar con el cliente y seguidor. No venderá sus productos. No se mostrará aséptico y lejano. La marca conseguirá calar dentro del usuario y se convertirá una de las principales opciones en el momento en que la necesite.

Esa empatía se podrá lograr de muchas formas. Ya sea siendo una marca emotiva, una marca que ofrece soluciones a problemas o humorística. Cada marca puede jugar y probar a ver qué camino es el mejor para su imagen y que mayores y mejores resultados le ofrece.

Si se logra esa empatía, lograrás más visitas. Pero no vendrán desde tu red social. Llegarán de forma directa o por el buscador en mayor porcentaje, aunque gran cantidad del presupuesto en pay media en redes sociales se destine a anuncios que dirijan hacia la web.

¿Qué indicador debo entonces tener en cuenta?

Quizá aquí se encuentre el error del estudio.

El indicador que debes estudiar es si el aumento del tráfico a tu web desde un buscador o de forma directa viene a su vez con un aumento del alcance de tus publicaciones (y posible aumento de seguidores).

Si estos últimos parámetros (alcance y seguidores) aumentan a un ritmo similar a tus visitas desde buscadores o directas, significa que tu trabajo en redes sociales es bueno y da sus frutos. Y si puedes realizar esta comparativa con datos anteriores a gestionar redes sociales, mejor. Tendrás un dato más para ver si las redes sociales son el germen de esas nuevas visitas a tu web.

Conclusión

La conclusión es que las redes sociales son y serán cada vez más, una herramienta muy importante dentro del marketing de tu empresa y negocio.

Con ellas conseguirás empatizar con tus clientes, ayudarles, comunicarte, emocionarles… Se convertirán en cómplices tuyos y lograrás apostarte entre sus opciones. Y mañana, cuando necesiten, por ejemplo, elegir un gimnasio, contratar un seguro de coche, elegir un restaurante, irán a un buscador para buscar tu web. Pero eso habrá sido gracias a que anteriormente te conocían y seguían en redes sociales.

 

 

Google lleva más tráfico, pero no abandones tus redes sociales o tu negocio no crecerá.
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *