Creer que estrategia digital es sólo planificar con un calendario es el mayor error que se comente hoy en día en marketing digital.

En un sector como el digital, que avanza a mil por hora, donde las novedades surgen como la espuma es lógico no conocer terminología nueva.

Nuevas áreas o tipo de servicios que aparecen con títulos en inglés y que nos cuesta muchas veces saber a qué se refieren en realidad.

Y lo confieso, me ha pasado también: tener que buscar en la wikipedia el significado de determinado vocablo nuevo que hace referencia a una nueva tendencia del marketing digital.

Pero una cosa es desconocer nuevos términos y otra muy diferente confundir términos.

Es lo que ocurre con la estrategia y la analítica digital. Y no me refiero a confundir estrategia con analítica o viceversa. Si no a su significado real.

Estrategia NO es (sólo) planificar.

Y es lo que mucha gente cree.

Preguntas por la estrategia en marketing a una empresa o compañeros y la respuesta suele ser la muestra de un calendario de publicaciones. Errooor (como en el anuncio de televisión).

Estrategia es un plan de acción para lograr un fin concreto.

Dentro de ese plan de acción encontraremos diferentes pautas y actuaciones que, llevadas a cabo, tendrán como consecuencia una reacción, que nos llevará a lograr la meta marcada (el fin concreto).

En esas pautas y actuaciones estará la planificación de publicaciones, creación de contenido, acciones puntuales, campañas determinadas, etc.

Este error es importante, porque basar (o pensar) que la planificación es estrategia hace que el plan de marketing se diluya y te conviertas en un pollo sin cabeza, corriendo por el corral sin saber hacia donde.

Y lo mismo ocurre con la analítica.

Analítica NO es (sólo) recopilar datos.

Y es lo que mucha gente cree.

¿Sabes de analítica? ¡Claro! Mira. Y lo siguiente que ves es como te llenan un excel (con suerte, porque lo normal es ver pantallazos o pdf autogenerados de herramientas).

Perdona, pero no. No busco a un recolector de datos. Eso lo podemos hacer todos. Lo que busco es un analista.

Analítica es interpretación de los datos recopilados.

Interpretación. Es decir, que tenemos que obtener determinadas conclusiones de los datos que obtenemos. Y con esas conclusiones elaborar nuevos planes de acciones o corrección de estrategias predefinidas.

Confundir analítica con métricas es un error muy extendido. Prácticamente una pandemia. Porque cualquiera que sepa medir acciones en marketing digital, y sobretodo en social media, se considera analista, cuando lo que está realizando en una recopilación de métricas.

Y ¿de qué te sirve saber que tienes tal porcentaje o cifra en un KPI si luego no sabes sacar conclusiones más allá de si es mayor o menor que el mes pasado? ¿Es mayor? Genial. Veamos por qué. Qué acción dentro del plan ha generado ese aumento, cuándo, durante cuánto tiempo, bajo qué circunstancias, etc. Obtengamos una interpretación y veamos si podemos reproducir esa pauta y mejorarla. Eso es lo que quiero. Eso es analítica.

Si tenemos claros estos dos conceptos que utilizamos a diario en nuestro sector, las campañas que se diseñan serían más efectivas.

Alberto Martín.

Sobre Estrategia y Analítica Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *