En esta semana me dio por echar un vistazo a diferentes perfiles profesionales en redes sociales de varias empresas y negocios. De esos que sin ser publicitados, podemos conocer, “nos suenan”. Y en porcentaje realmente muy elevado detecté  varios fallos. Sobretodo errores de las tiendas online que intentan llevar gente a su web desde redes sociales.

Si una tienda online desea atraer (o ganar) a sus fans hacia su web desde sus perfiles de redes sociales debe, al menos, evitar una serie de errores.

No olvidemos que luego la web debe ser atractiva, intuitiva, sencilla y ofrecer al comprador una experiencia de compra tan rápida y agradable que haga que te recomiende y siga comprando en ella. Pero veamos ahora el antes: los errores de las tiendas online que hacen que no lleven tráfico suficiente/deseado a la web.

ERRORES DE LAS TIENDAS ONLINE EN FACEBOOK

Veamos primero los errores de las tiendas online en la red social que más utilizan: Facebook.

  • Imagen de perfil y portada no optimizada en tamaño y/o pixelada. Parecerá una tontería, pero ver la imagen de portada y de perfil de tu negocio pixelada o sin las medidas optimizadas generan mala impresión. Si un usuario ve esa primera impresión de tu red social ¿por qué tu tienda online va ser mejor o atractiva? Dedica un poco de tiempo a mejorar esa imagen. Es el primer escaparate de tu tienda.
  • Actualizaciones llenas de texto. Los visitantes no están en redes sociales para leer. Están para entretenerse, para divertirse, para buscar, para compartir. Si quieren leer acuden a los diarios digitales. Intenta ser breve en tus actualizaciones de estado. Más de tres líneas se consideran un exceso. Y por favor, cuidando no sólo la ortografía, si no también evitando mayúsculas en todo el texto y sin utilizar hashtag (el usuario de Facebook no quiere ver los textos de Twitter. Cada red tiene su lenguaje)
  • Actualización de enlace sin modificar. Una de las formas más usuales de dirigir tráfico hacia la tienda online es copiando un enlace de la tienda y pegándolo en Facebook. Sin embargo esta acción muchas veces se realiza mal. Se suele dejar el enlace visible y la actualización que se carga sin modificar. Recuerda que una vez cargado el feed en Facebook puedes borrarlo. De ese modo la URL no se verá, pero se mantendrá la actualización. Además, puedes modificar tanto la imagen que Facebook carga por defecto, así como todo el texto inferior de la imagen. Puedes cargar desde tu ordenador una imagen más atractiva y dimensionada a Facebook haciendo clic en el recuadro con un símbolo de suma que aparece al lado de las imágenes disponibles. Y pasando el cursor sobre el titular y el cuerpo del texto verás que cambia de color. Si realizas clic podrás modificar los textos. Hazlos más atractivos y llamativos. Utiliza textos que inviten a ir a la tienda online del tipo “ahora” “últimos productos” “exclusivo para ti” o similares.errores tienda online en redes
  • Actualización de enlace sin etiquetar y acortar. A renglón seguido de la actualización de enlace sin modificar, se suceden actualización de enlaces sin etiquetar y acortar. Es necesario etiquetar cada uno de lo enlaces que publicamos en Facebook (y en el resto de redes sociales) para poder monitorizar la actividad. De ese modo podremos saber de qué red social provienen nuestras visitas a la tienda online, así como qué publicación ha tenido más éxito. Y al acortar en enlace etiquetado podremos también saber la efectividad de cada publicación, porque tendremos datos del número de clics que se han realizado sobre la misma. (Mira cómo etiquetar una URL).
  • Imágenes sin el formato preferido de Facebook. Al igual que ocurre con las imágenes de portada y perfil, cuando publicamos una imagen ésta deberá tener unas dimensiones determinadas si queremos que Facebook las “promocione” de forma orgánica con mayor facilidad. Utiliza esas medidas para poder establecer unas publicaciones coherentes. Introduce texto en ellas y añade un marca de agua, el logotipo de tu negocio si es posible, para que el usuario empiece a identificar un tipo de publicación con tu negocio. Puedes usar múltiples herramientas que te facilitarán la labor del tamaño de la imagen (Canva es muy sencilla para comenzar).
ERRORES DE LAS TIENDAS ONLINE EN TWITTER
  • Publicar sin Twitter Card. Hay que facilitar al máximo la usabilidad a los seguidores y público. Cuanto más sencillo hagas una cosa y menos clics puedan hacer, mejor para el comprador. Utiliza Twitter Cards para llevar directamente a tu tienda online al usuario. El clic es más sencillo que si lo realiza sobre un enlace ya que ocupa más espacio en el cuerpo del tweet. Además podrás incluir llamadas a la acción cómo “Compra ya” o “Reserva ahora” que generan mayor tráfico. (Crea tu primera Twitter Card). 
  • Enlaces sin etiquetar y acortar. Hace pocas semanas Twitter anunció que va a dejar de contabilizar las imágenes y enlaces como caracteres dentro del tweet. Es decir, que contaremos con los 140 caracteres enteros para poder escribir, aunque incluyamos enlace o imagen. Con este anuncio empecé a ver comentarios de alegría donde muchos de ellos comentaban el ahorro de trabajo que esto suponía porque ya no haría falta acortar los enlaces. Esto es un error. Aunque ahora no ocupen espacio se debe seguir etiquetando y acortando para poder obtener datos de estudio sobre la eficacia de cada publicación.
  • Tweets sin imagen. Publicar sólo texto no llama la atención. Está demostrado que los tweets con imágenes consiguen un 70% más de interacción.
  • Imágenes sin el formato de Twitter. Como en Facebook, en Twitter también existe un formato de imagen ideal que consigue mayores impactos. Puedes utilizar la misma herramienta que he señalado como ejemplo para Facebook. De ese modo se consigue que el usuario vea lo que quieres mostrar sin necesidad de expandir la imagen.
  • Excesivo texto. No hace falta agotar los 140 caracteres. Si el mensaje es bueno y conciso, mejor. Los tweets con menos de 100 caracteres consiguen un 20% más de interacción.
  • Mal uso de los hashtag. Aunque el uso de los hashtag en Twitter es más que recomendable porque ayuda en las búsquedas por parte de los usuarios, hay que saber utilizarlos. El tweet no debe comenzar con un hashtag (mejor al final del texto para que no “moleste” la lectura”) y tampoco llenar el texto con ellos.
ERRORES DE LAS TIENDAS ONLINE EN INSTAGRAM
  • Exceso de texto. Cierto es que Instagram nos permite incluir mucho texto, pero realmente pocos usuarios se detienen a leerlo. Instagram es IMAGEN, y por lo tanto debemos centrarnos en ofrecer eso. Intenta que el texto haga referencia a tu web (si lo haces en las 2 primeras líneas y enlazas con Twitter, mejor. Mira por qué aquí) con una breve descripción del producto.
  • Imagen muy retocada. A no ser que tu negocio sea una tienda de fotografía, intenta que las imágenes sean lo más natural posible. La frescura y naturalidad viralizan en Instagram. El día a día y lo cotidiano venden. La pose no.
ERRORES DE LAS TIENDAS ONLINE EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Como término también tenemos errores que se comenten en común en todas las redes sociales, y quizá sean los errores más importantes que deben salvarse.

  • Vendo mi libro. Mi libro es el mejor. Si sólo habla de tu libro, de lo bueno que es tu producto, si utilizas las redes sociales para vender y vender, lo que consigues es el efecto contrario. Tienes que llamar la atención al usuario de una forma más natural. Emocionando, entreteniendo, informando… Un ejemplo: si vendo bolsos y publico una imagen de catálogo, ésta no genera interés. Pero si publico una imagen de un grupo de gente divirtiéndose de mil formas, donde el bolso aparece, estaré transmitiendo una emoción y conseguiré tráfico hacia la tienda online.
  • Sólo hablo de mi libro. Tampoco es eficiente que todas las publicaciones sean sobre tus productos. Da frescura a tus actualizaciones incluyendo consejos o información que creas puede interesar a tus seguidores. Lo agradecerán y estarán más receptivos ante las publicaciones de tu negocio.
  • No identificar los compradores desde redes sociales. Este punto es esencial si queremos conocer cómo de efectiva es la estrategia de ventas desde redes sociales y qué canal es el que mejor funciona. Además de etiquetar y acortar los enlaces es realmente efectivo incluir códigos de compra (más efectivos si incluyen algún tipo de descuento). Porque un usuario puede visitar tu tienda online desde una red social, pero no comprar en ese momento. Volver dos días después y comprar. Ese comprador irá directo a la tienda online y no sabrás que ha llegado por medio de una red social. De ahí que si quieres saber que ha llegado a comprar gracias a una publicación en Facebook, por ejemplo, indiques en la publicación que a la hora de comprar añada un código determinado (por ejemplo: REBMAYOFB, como rebaja en mayo desde Facebook).
  • No ser constante. Y por último, la constancia. Hay que publicar cada día si queremos que los usuarios nos tengan presente. Si no es así, será muy difícil poder aumentar el ritmo de visitas y ventas desde tu tienda online. Establece una estrategia y calendario de publicaciones. Ayúdate con alguna de las miles de herramientas que existen para programar las publicaciones (aquí te dejo las que más me gustan) y ahorrarás tiempo en la gestión. La constancia es la clave.

Si tienes una tienda online y publicas en redes sociales, intenta llevar a cabo estos consejos para poder generar mayor tráfico hacia tu web y vender más.

Errores de las tiendas online en redes sociales
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Errores de las tiendas online en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *