Si tu trabajo en social media es eficiente, seguramente dediques partes del tiempo a las métricas para medir resultados. Y sin duda alguna una de las más importantes es el engagement.

No olvidemos que al cliente la mayoría de las métricas le resultan indiferentes. Lo que realmente quiere conocer es que si invierte 100, obtiene 110 o 150. Lo que desea es vender más.

Y más complicado será cuando el cliente no tiene un producto que se pueda vender de forma online, o su venta offline se limita a un sector muy especializado y/o poco digitalizado. Y también aquellas marcas que no venden ningún producto, sino que únicamente publican contenido para informar o entretener.

Ante esto, ¿qué hace el cliente? ¿cómo le convencemos de que el trabajo es eficiente? ¿qué dato aportamos al cliente para hacerle ver que la inversión en redes sociales es positiva para su negocio?

La respuesta es el engagment.

¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT?

El engagement es la empatía e implicación que tiene el usuario hacia una marca.

Ambos términos deben ir unidos. Empatía porque el usuario ha de sentirse afín a la marca. Debe emocionarse con ella en el sentido más amplio para lograr tener un sentimiento de pertenencia hacia la marca en cuestión. Y a la vez debe tener implicación. Porque por mucho que sienta empatía, el usuario debe reaccionar ante las publicaciones. Ya sea con comentarios, likes o share. Cualquier tipo de interacción que hace que la marca gane relevancia más allá de los seguidores que ostente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENGAGEMENT?

El engagement es importante dentro del entorno social media porque nos permite obtener una cifra sobre redes sociales que va más allá del ROI (retorno sobre la inversión).

Es una tasa que intenta aproximarse a la medición del sentimiento. Algo imposible de medir científicamente, pero que gracias al entorno digital con los datos de interacción, podemos extrapolar para obtener una cifra concreta.

Con esa cifra podremos estudiar la estrategia en funcionamiento para poder corregir errores. Nos permite calcular costes como el de las visitas realizadas, o el coste de un usuario involucrado (que no es lo mismo que la tasa de captación). Y además, gracias estos datos también podremos “predecir” ciertos comportamientos de los usuarios porque sabremos que tipo de publicaciones y contenidos tienen mayor engagement.

¿CÓMO CALCULAMOS EL ENGAGEMENT?

Después de varias pruebas realizadas por diferentes expertos en la materia, se ha optado que la fórmula que mejor resultado nos puede dar es la siguiente:

como calcular el engangement

 

Según esta fórmula debemos dividir el total de las interacciones que tengamos en redes sociales (likes, comentarios, shares, clics en las publicaciones, reproducciones de vídeos, retuits, etc) entre el alcance total de las publicaciones realizadas (el número de usuarios que han visto las publicaciones). El resultado lo multiplicamos por 100 para obtener un porcentaje.

La fórmula del engagement la podemos aplicar al total de las redes sociales, o de forma individualizada a cada una de las redes sociales que gestionamos.

EL ENGAGEMENT EN INSTAGRAM

Sin embargo tenemos un problema al aplicar esta fórmula en Instagram ya que esta red social no nos proporciona estadísticas del número de usuarios que ven nuestras publicaciones. Sólo obtenemos datos de los likes, reproducciones y comentarios. Pero se queda fuera un elemento: el número de veces que un usuario pasa por encima de la publicación y la visualiza, aunque no realice ninguna acción sobre ella.

¿Cómo calculamos entonces el engagement en Instagram?

como calcular el engangement instagram

Sustituimos el alcance por el número de seguidores.

Podrás calcular el engagement por cada publicaciones o por el total de las que hayas realizado en un período de tiempo determinado.

Hasta que Instagram nos facilite el alcance de las publicaciones, es la mejor fórmula que podemos aplicar.

¿CÓMO AUMENTO EL ENGAGEMENT?

Para aumentar tu porcentaje de engagement en redes sociales sólo existe una solución: probar y probar. Tener imaginación. Ofrecer al usuario aquello que demanda, que desea ver o leer. Emocionarle.

Todo esto conlleva un trabajo de prueba-fallo-error continúo hasta que se da con la clave, con el tipo de publicaciones y contenido con el que el usuario se siente identificado. Hasta tal punto que cuando entre en una red social no esperará a ver una actualización reciente, sino que irá al perfil de empresa o negocio para ver qué has publicado.

Estudia el tipo de imágenes, las horas de publicación, el contenido que reproduces y empatiza con el usuario.

 

En definitiva, el engagement es la cifra clave con la cual puedes demostrar a tus clientes que  su inversión en redes sociales es positiva. Se crea un sentimiento de pertenencia hacia la marca, una emoción, que a la larga se traducirá en más ventas, en mayor confianza en la marca y en ser una referencia dentro del sector.

 

 

 

 

El engagement: la métrica que debe importar a tu cliente en redes sociales
Etiquetado en:                

2 thoughts on “El engagement: la métrica que debe importar a tu cliente en redes sociales

  • 27 julio, 2016 a las 02:50
    Enlace permanente

    Excelente articulo, muchas felicidades aun cuando el engagement se aplique también en las conductas del personal de las organizaciones o los propios empresarios, resulta realmente interesante el introducirse en los términos del concepto a nivel organizacional. Lo cual con anterioridad ya se media y se sigue haciendo mediante diversas herramientas como lo son las encuestas de clima laboral y demás del mismo tipo . Pero llegar en las organizaciones al punto medular de preguntarse ¿que siento por la empresa en la cual trabajo y cual es la química, empatîa o sentido de pertenencia que tengo hacia ella? resulta realmente interesante vs. el nivel de productividad y rentabilidad que este nuevo mecanismo o modismo aporta a las empresas y viceversa. Muchas felicidades.

    Responder
    • 27 julio, 2016 a las 07:10
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tu comentario Horacio. Espero que, en la medida de mis conocimientos, haya podido servirte para aclarar la medición de este punto tan subjetivo y personal como es el sentimiento de pertenencia y empatía hacia una marca. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *