A veces ocurre que tenemos tantas campañas diferentes creadas, que cuando uno desea ver su eficacia en Google Analytics nos podemos volver locos. Demasiados parámetros sobre los que navegar para desear sólo ver si el tráfico en la web o blog a aumentado, descendido o se ha mantenido invariable. Pero podemos controlar todo esto creando anotaciones en Google Analytics.

Esta sencilla funcionalidad nos puede ser muy útil si realizáis campañas con frecuencia. Lanzamientos de productos, ofertas especiales, nuevas entradas en tu blog, etc. Cualquier novedad en tu web puede suponer una variación en el tráfico y siempre es bueno poder ver de un solo vistazo el motivo de esa variación.

ANOTACIONES EN GOOGLE ANALYTICS

Una anotación es marcar un hit en la línea de tiempo del tráfico de tu sitio web.

Supone dejar una marca, una señal, con una breve descripción, que nos permita ver en un vistazo cuándo hemos realizado un movimiento en nuestro entorno digital susceptible de crear una variación en el tráfico de nuestra web.

Es decir, si hoy lanzamos una nueva promoción desde Facebook para nuestra tienda online, dejar marcado en Google Analytics el inicio de la misma.

Esto no tiene mucho sentido si no realizas muchas acciones. Pero si eres muy activo o gestionas varias cuentas, nos ayuda a tener todo más ordenado y estar recordando qué hicimos en un momento dado y por qué en una fecha el tráfico aumento o descendió de forma notable.

CÓMO CREAMOS ANOTACIONES EN GOOGLE ANALITYCS

Las anotaciones se encuentran dentro de la sección “AUDIENCIA” de Google Analytics. Sólo desde allí podremos crearlas, visionarlas y anularlas.

Para crear una anotación realizamos los siguientes pasos:

  • Dentro de Google Analytics vamos a “Informes” y luego hacemos clic en “Audiencia” y “Visión general”.
  • En la parte inferior de la línea general de tráfico podemos ver una pequeña pestaña. Realizamos clic sobre la misma.google analytics anotaciones 0
  • Ahora, en la ventana que se despliega, hacemos clic en “+ Crear una anotación nueva”.
  • En la caja se nos presenta tenemos varias opciones:
    • Fecha: Es la fecha de inicio de la campaña o acción, no la fecha de creación de la anotación. Google Analytics ordenará las anotaciones en base la fecha indicada aquí y no en base la fecha de creación. La modificación de esta fecha nos permite crear hoy anotaciones referentes a campañas iniciadas hace días o semanas.
    • Caja de texto. Con un máximo de 160 caracteres, aquí escribiremos la descripción de la nota. Por ejemplo, si hacemos una oferta sobre gafas de sol podríamos poner: Oferta 50% gafas modelo X en FB.  Cualquier descripción que a ti te permita conocer de un sólo vistazo a qué pertenece.
    • Visibilidad. Se nos ofrece dos opciones: compartida o privada. Si sólo tu tienes la gestión en Google Analytics no tiene importancia, pero si sois varios los administradores puedes decidir qué anotaciones son compartidas o cuales son privadas para verlas sólo tu. En cualquier caso, una vez completado los pasos aparecerá el email del administrador que ha creado la anotación.google analytics anotaciones
  • Clic en “Guardar” y ya tienes tu anotación creada.

También puedes marcar como “favorita” una anotación. Esto nos servirá para destacar a modo de filtro aquellas anotaciones que consideramos más relevantes.

Una vez creadas verás como aparece en la parte inferior de la línea de tráfico una pequeña viñeta. Realizando clic sobre la misma se abrirá el desplegable de las anotaciones y podrás ver inmediatamente la nota de ese hito.

google analytics anotaciones 1

En el momento en que quieras eliminar alguna anotación, basta con seleccionarla, hacer clic en “editar” y luego en “eliminar”.

POR QUÉ SON ÚTILES LAS ANOTACIONES EN GOOGLE ANALYTICS
  • Nos permite ver de un sólo vistazo cambios en el tráfico vinculados a campañas o acciones digitales.
  • Evita navegar dentro de Google Analytics para buscar hitos determinados.
  • Tenemos ordenadas campañas y acciones digitales que podemos referenciar a determinadas etiquetas para un control posterior.
  • Podemos recordar de una forma rápida y sencilla el por qué de movimientos que ocurrieron fechas pasadas.
  • Facilita el seguimiento y corrección de tu estrategia digital.

Desde luego las anotaciones no sustituyen nunca al análisis exhaustivo de cada campaña en las secciones de Google Analytics destinadas al efecto. Pero nos permite tener una visión rápida y general de los movimiento, así como llegar de forma más sencilla a los motivos que propiciaron dichos cambios.

Crea anotaciones en Google Analytics para controlar tus campañas
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *